Praga: nuestros tips

Cuando viajamos, Alejandro siempre se encarga de tener a la mano tips turísticos, gastronómicos y de logística para movernos. Realmente es un verdadero descanso para mi porque esto permite que sienta las vacaciones a todo lo que da y me olvide de la logística de mi diario vivir así que digamos que sólo me preocupo por disfrutar. 

Nosotros estuvimos en Praga cinco días así que todo lo hicimos sin prisa, en realidad teníamos tiempo de sobra para la idea que teníamos en mente de cómo disfrutar la ciudad. Si le hubiéramos incluido en esta ocasión visita a los museos, los días estaban perfectos y tiempo no sobraba. Sin embargo, nuestra idea era disfrutar más de caminar la ciudad y estar al aire libre.

Con esta idea en mente, Alejandro llevaba su lista con los tips de dónde comer, tomar y qué conocer. Aquí van:

 

Qué conocer:

 

IMG_0731El Reloj Astronómico:

Este es el reloj medieval más famoso del mundo y uno de los monumentos más emblemáticos de la ciudad. Está en la plaza vieja de la ciudad, justo a un costado de la pared sur del Ayuntamiento. En la parte superior del Reloj podréis verás el cuadrante astronómico, es decir, la parte que muestra la hora del día, pero también la posición del sol y de la luna. Uno de los anillos del primer cuadrante muestra los signos zodiacales. Qué es lo padre del reloj? Cuando marca las horas en punto, salen del reloj unas figuras. Es el desfile de los doce apóstoles que verás en las ventanas superiores del Reloj Astronómico.

Además de los apóstoles se ven cuatro figuras adicionales: el Turco, la Avaricia, la Vanidad y la Muerte, un esqueleto que tirando de la cuerda marca el inicio del desfile. La experiencia es diferente tanto de día como de noche, así que nosotros lo vimos dos veces. En la noche nos sentamos en uno de los restaurantes que está en frente del reloj y obvio nos tomamos una cerveza mientras daba la hora en punto.

En la parte de arriba de la torre del reloj se puede subir. Y hay una vista preciosa de Praga.

*Horario: de martes a domingo de 9:00 a 18:00 horas y lunes de 11:00 a 18:00 horas

 

Puente de Carlos

IMG_0165

Este puente es mágico. Comunica a la ciudad vieja con la ciudad pequeña. Obvio es súper turístico, pero la vista es preciosa al igual que el puente. Nosotros nos topamos con diferentes artistas callejeros y los que elegían un instrumento en realidad ayudaban a darle otra ondita al momento.

A lo largo del puente hay estatuas (30) situadas a lado y lado del puente. La primera estatua que pusieron fue en 1683 y es la de San Juan Nepomuceno. Mientras caminábamos por el puente vimos un grupo de gente tocando una estatua y ahí vamos a tocarla también sin tener idea qué era lo que concedía. Luego averiguamos y esta es la explicación: Justo en la estatua de San Juan Nepomuceno se dice que quien pide un deseo poniendo la mano izquierda en la representación de su martirio (en la base de la estatua), el deseo le será concedido. Obvio nos imaginamos que el tema era pedir algo, así que lo hicimos. ¿Cómo vas a saber cuál estatua es? Sencillo, la pobre ya está dorada y brillante en su base de tantas manos que la soban jaja.

 

Castillo de Praga

IMG_0604Nosotros amamos caminar, así que obviamente caminamos desde la plaza principal (el ayuntamiento) hasta el castillo. El recorrido es súper disfrutable y en el inter le combinábamos una cerveza así que no fue sufrida la caminata, al contrario, con todo el tiempo nos la dimos.

Es importante saber que el castillo cuenta con infinidad de edificios con un importante valor histórico y artístico, los más destacados son:

 

  • La Catedral de San Vito
  • El callejón de Oro
  • El antiguo Palacio Real
  • Basílica y convento de San Jorge
  • Torre de la pólvora
  • Palacio Lobkowitz

Justo cuando fuimos estaban renovando uno de ellos así que bueno, una excusa más para regresar a Praga.

*Horario: de abril a octubre de 09.00- 17.00 horas y de noviembre a marzo de 09.00- 16.00 horas

Museo Nacional:

Los museos los dejamos por si el tiempo nos alcanzaba o para la siguiente visita. El museo nacional se ve precioso! Lo estaban remodelando así que no entramos, pero vale la pena ir hasta donde se encuentra. Está Ubicado en uno de los edificios neo renacentistas más famosos de Praga. Por sus colecciones y por el propio edificio vale la pena el darse la vuelta.

*Horario: Está abierto todos los días de 09.00-21.00 horas menos en diciembre que está cerrado por vacaciones.

 

Isla de Kampa

IMG_0321Considerada una de las islas urbanas más romántica de Europa. También se ha vuelto el lugar predilecto de artistas y famosos checos que se han ido a vivir ahí. El molino y el muro de Lennon se encuentran en este lugar. El muro está lleno de grafitis que aparentemente no parecen algo interesante pero es un lugar muy emblemático de Praga ya que las protestas de la invasión soviética fueron plasmadas en este muro con pintadas y grafitis. Y el molino ha sido restaurado como recuerdo de los antiguos molinos que habían en la isla.

La isla está justo debajo del Puente Carlos.

 

IMG_0776

Iglesia de Týn (Nuestra Señora)

Es la obra gótica más representativa de Praga la cual fue construida encima de la antigua iglesia románica. La construcción de la iglesia de Týn empezó en 1360 y no terminó hasta el siglo XV cuando construyeron las dos torres que están a lado y lado.

La iglesia se encuentra en la plaza de barrio viejo conocida como el patio de Týn. Al rededor también hay muchos restaurantes, obvio turísticos pero vale la pena sentarse un rato en uno de ellos a tomar algo y apreciar todo lo que rodea esta plaza.

* Horario: Todos los días de 10.00- 15.00 horas

 

 

IMG_0231

Iglesia de Santa María de la Victoria y San Antonio de Padua (donde está el Niño Jesús de Praga)

En la familia algunos son muy devotos, así que era un imperdible para nosotros. Debo confesar que me decepcionó un poco porque esperaba ver al niño (figura) más grande, sabrá Dios porqué en mi mente era más grande el altar. Pero si ya estás en Praga y tienes tiempo, no tienes que desviarte mucho para visitar la iglesia y nunca está de más darse la vuelta para dar las gracias. 

Está en la calle Carmelita, su origen se remonta a un convento de carmelitas creado en 1620. Se piensa que los orígenes españoles de esta imagen del Niño Jesús se remontan a siglo XV y pertenecían quienes eran embajadores en Praga del Reino de España, los Conde de Treviño y Duques de Nájera.

*Horario: Lunes a sábado, de 9,30-17,30 horas, y los domingos, de 13 a 18 horas. La entrada es gratuita.

 

Restaurantes:

Para empezar, entender el menú es un reto casi imposible si vas a un restaurante que no es turístico. De lo contrario, los menús están en todos los idiomas. Pero si llegas a ir a un restaurante local, te damos una idea previa de la comida típica:

IMG_0716

Goulash: Plato especiado preparado a base de carne vacuna, cebollas, pimiento y pimentón

Kulajda: Es una sopa cremosa preparada a base de puré de papas, setas y leche agria.

Bramborak: Tortilla frita de masa de papa

Knedlíky: Bolas de harina hechas a base de papas o pan rallado.

Utopenec: Salchichas maceradas con pimiento y cebolla frita.

Tlačenka: Cabeza de jabalí con cebolla y pan.

Pražská šunka: Jamón de Praga

Kolache: Pastel relleno de compota de frutas

Igual nosotros nos aventurábamos a probar lo que fuera, sobretodo Alejandro, mi tema era diferente porque soy vegetariana, pero hacían una sopa de lentejas espectacular! Y eso sí, como leerás los platillos son el «festival de la papa», así que siempre encontré qué comer además de las ensaladas. En todo caso, la cerveza nos tenía bien nutridos 

En realidad comíamos en donde nos iba agarrando la caminata. Y los mercados que se ponen en la ciudad son deliciosos y se come súper bien en ellos. Comida típica, urbana y bien hecha. La repostería de estos mercaditos también fue divina. Tenemos entendido que se ponen en diferentes lugares de la ciudad y en días de semana. Así que si vas caminando y ves uno, ni le dudes, dale un vistazo que seguro encontrarás algo rico para comer.

Ahora, si la idea es sentarse e ir a un buen restaurante, estos son algunos:

La Bottega Bistroteka

Dlouhá 39, Praha 1

Fue al único que fuimos de esta lista que agregamos. Desayunamos y el menú estaba muy bueno! Así que este sí lo recomendamos. Puedes buscarlo en internet ahí viene el menú y todo para que te des una idea. La panadería está rica y hay opciones de menú saludable súper bien preparadas.


Staromestska

Staroměstské nám. 19, Praha 1

Está en una casa medieval, en el corazón de la ciudad vieja. Durante medio siglo se la ha llamado «Staromestska restaurace», famosa por sus exquisitos platos de cocina checa tradicional y su cerveza pilsner. Tienen la carta en diferentes idiomas incluido el español. Es turístico, pero tiene fama de ser un lugar en donde se come rico.

Dicen que el Gulash de este lugar es delicioso y lo sirven en pan como es su forma tradicional.

U Maliru

Maltezske namesti 11

Comida típica, ambiente tranquilo y lugar medio formal. Pero igual estaba como recomendado para comer y de precio medio.


The Taverna

Calle Chopinova 26

Tiene fama de ser las mejores hamburguesas de Praga.

 

Cerveza

IMG_0248 IMG_0245

¡En cualquier lugar! Toda la cerveza (pilsner) de la República Checa es maravillosa. Alejandro llevaba en sus tips como lugar súper recomendado el “Museo de la Cerveza”. Nosotros pedimos un sampler y nos dimos el gusto de probar de todo un poco. El lugar es casual y muy típico, vale la pena.

Eso sí en Praga todo es el festival del Museo. Museo de la cerveza, museo del vidrio, museo del chocolate, museo de la cartera, museo de gastronomía y al final son tiendas. En realidad no pudimos investigar porqué el cuento del museo para todo, pero igual sirvió para echar vaina con eso.

En fin, el Museo de la Cerveza está ubicado en Dlouha 46.  Prague 1. De verdad vale la pena darte la vuelta.

En la noche:

Pues bien, se llegó la noche que saldríamos “al antro”. Ahí voy como la mejor a emperifollarme, caminarme Praga con tacones, sí, así es, porque me negaba a irme en coche con esa ciudad tan linda de noche. Así que después de piedra por todo lado llegamos a la orilla del río Moldava, junto al Puente de Carlos, en donde se encuentran algunos de los principales bares y discotecas de Praga.

Aquí un amigo de Alejandro, le había recomendado ir a “El Karlovy” y le dijo: no es que sea lo mejor que hayas visto, pero es un lugar emblemático de las noches de Praga. En efecto ¡Es emblemático! Nosotros decidimos ir temprano para no desvelarnos y aprovechar la mañana del otro día (ese pensamiento ya revela la edad ¿no?).

Karlovy Lazne

Smetanovo nábřeží 198

IMG_0535El lugar presume ser uno de los locales más grandes de Europa Central. Cuenta con cinco plantas con diferentes estilos musicales y es uno de los lugares donde es posible encontrar ambiente todas las noches. En la parte de abajo está el Ice Bar, un bar hecho de hielo a una temperatura de -6ºC. Ahí vamos nosotros como si ya no hiciera frío en la época que fuimos jaja.

El lugar es como “Kapital” en Madrid, pero región cuatro jaja. No es cierto, si ya estás en Praga y quieres antro es un lugar que vale la pena. Ahí nos bailamos todos y cada uno de los pisos, estuvimos sólo como tres horas y nos fuimos. Pero sin duda, valía la pena ir. Por cierto, fue un gran acierto llegar temprano, pues nos fuimos cuando la chaviza llegaba y la fila era eterna para entrar.

Si quieres bares o lugares nocturnos, por esa zona hay muchos. También en los alrededores de la plaza de la ciudad vieja. Al final, también depende del mood de ese momento.

A nosotros nos dio por tomar la bebida que aparece en cada esquina de Praga, «Absintherie», según esto alucinógeno y no se que tanto me decía Alejandro jaja. Como soy súper miedosa para esas vainas, sólo me tomé uno, lo sirven caliente, sabe a plantas de los alpes así que después del tercer sorbito no me disgustó. Claro, sólo nos tomamos uno y se supone que ves duendes y hadas verdes después de varios. Ahí les debo la anécdota, pero si alguien se anima a agarrarse una con esto, ¡Por favor que nos cuente!. Nosotros lo máximo que experimentamos fue una día que nos dio por tomar cerveza todo el día sin haber comido y luego rematamos con un vasito de estos verdes y ese fue el momento álgido de lo malos que fuimos.

 

IMG_0743

IMG_0809

Por ultimo no puedes irte de Praga sin haber visto la increíble obra del artista David Černý de Kafka. Está en la Avenida Nacional (Narodni trida), sobre la estación de metro. La obra tiene 42 bloques/segmentos metálicos (once metros de altura), y en su construcción se han empleado veinticuatro toneladas de hojalata inoxidable. En total pesa 39 toneladas. Sin embargo, lo que más llama la atención es el movimiento constante de todos los bloques, que giran independientemente gracias a un motor que alimenta un kilómetro de cables.

 

 

FullSizeRender (3)Para ser honesta, Praga me pareció mágica, pero para mi fue un viaje como espiritual. Los abuelos de Alejandro nacieron en esta ciudad, así que cada paso, cada monumento que veía, me era imposible no pensar en ellos y en lo agradecida que les estaba, porque a pesar de cómo se fueron por la guerra (esa es otra historia), encontraron un lugar en el mundo para formar una familia. Si no hubieran tomado esa decisión no habría nacido el papá de Alejandro y de no haber sido por el lugar que escogieron para vivir, él no habría conocido a la mamá de Alejandro. ¡Y Dios! de lo que me hubiera perdido sin su compañía.

Además me parecía mágico ver la cara de Alejandro mientras recorría cada lugar, lo que estaría pensando mientras la contemplaba…

También te Puede Gustar