Nuestra guía para comer en CDMX

Este Post ha sido inspirado en la pregunta recurrente de nuestros amigos: ¿A cuáles restaurantes ir en Ciudad de México? Vienen de vacaciones a la ciudad o quieren recomendar lugares a los que fuimos juntos cuando nos visitaron pero no recuerdan los nombres de los restaurantes.

Aquí van nuestras sugerencias, una pequeña guía de dónde pueden ir a comer. Les hemos agregado la dirección, el teléfono y un aprox. de precios de lo que hemos pagado. Esperamos los disfruten tanto como nosotros 

image1 (1)

Los mejores:

-Pujol (de Enrique Olvera)

Dirección: Calle Francisco Petrarca 254, Miguel Hidalgo, Chapultepec Morales
Teléfono: +52 – 55 5545 3507
Precio aprox. por persona: $1,700 (menú de 7 tiempos)

Cocina mexicana de autor. Ubicado en la lista de San Pellegrino como uno de los 50 mejores restaurantes del mundo ascendió este año 19 sitios colocándose en el lugar 17. Disfrutarás de una cocina mexicana excepcional. ¿Dónde está lo increíble de su menú? Para nosotros la manera en que el chef Olvera tomó la comida de la calle y la convirtió en alta cocina. Ya la comida mexicana es una delicia, ahora imagínatela reinterpretada con productos de alta calidad elaborados a la perfección. El mole madre es una exquisitez y el postre de churros con salsa de chocolate está magnifico. Eso sí en este restaurante hay que hacer la reservación con tiempo sino te quedarás con las ganas.

*Te sugerimos ver en Netflix Chef´s table. Busca el capítulo del chef Enrique Olvera, seguro después de verlo, irás inspirado a comer al Pujol.

 

Biko (de Mikel Alonso y Gerard Berlver)

Dirección:  Presidente Masaryk 407, Miguel Hidalgo, Polanco
Teléfono para reservar:
Precio aprox. Por persona: $1,350.-

El Biko ofrece cocina española, chic, creativa y contemporánea. Son porciones minimalistas así que no es un tema de irse a llenar, es más bien una experiencia gastronómica. Cada platillo bien maridado es una maravilla!. Si dejas asesorarte por el sommelier irás a la fija y disfrutarás cada platillo. No es una opción de comida mexicana como tal pero sin duda es una experiencia el poder estar en uno de los 50 mejores restaurantes del Mundo. Además su cocina también refleja el amor por los productos mexicanos.

 

Dulce Patria (de Martha Ortíz)

Dirección: Anatole France 100, Miguel Hidalgo, Polanco
Teléfono para reservar: +52 – 55 3300 3999
Precio aprox. por persona: $800.- $1,000.-

Comida mexicana moderna que refleja los colores y sabores vibrantes de México. En este restaurante te sirven con estilo. Para nosotros el ambiente, el servicio y la comida son maravillosos porque no pierden detalles y eso hace que disfrutemos al máximo el momento. Siempre que vamos solos o con invitados salimos muy contentos con la experiencia que nos ofrece. Por cierto este lugar tiene uno de los mejores moles machamanteles que hemos comido en el DF. De verdad ir al Dulce Patria es un must, nosotros disfrutamos desde sentarnos y pedir un tequila. De hecho es en el único lugar que tomamos tequila en lugar de mezcal, es por los caballitos de salsas que acompañan la bebida. La chef Martha te hace sentir bienvenido en su restaurante, incluso al momento de pedir la cuenta, verás que te llevas un pedacito de México.

 

– Maximo Bistrot (de Eduardo García) 

Dirección: Calle Tonalá No. 133, Cuauhtémoc, Roma Nte
Teléfono para reservar: +52 – 55 5264 4291
Precio aprox. Por persona: $800.- $1,000.-

Menú internacional que cambia cada día ya que su Chef Eduardo basa sus platillos de acuerdo a los ingredientes locales que encuentre. Para nosotros en esto radica la magia del máximo Bistrot. Los platillos son sofisticados sin caer en lo ostentoso y se pueden acompañar con cervezas artesanales o con un buen vino de mesa, para nosotros no puede faltar el empezar con un rico mezcal o uno de sis cocteles con romero y jengibre.

Algunos de los platillos memorables para nosotros son los mejillones preparados con coco y azafrán, el pato acompañado de puré de papa e hígado, el huachinango en cama de lentejas y Tita ama los risottos que propone el chef. Amamos ir al Máximo porque incluso entre la comida y la cena ya cambia el menú, así que cada que vamos nos encontramos con nuevas opciones.

 

– Rosetta (de Elena Reygadas)

Dirección:  Calle Colima, 166, Delegación Cuauhtémoc, Col. Roma Norte
Teléfono para reservar: +52 – 55 5533 7804
Precio aprox. Por persona: $800.- $1,000.-

Uno de los favoritos de Tita. Amamos ir de noche al restaurante porque la iluminación conjugada con el patio y las plantas le da un toque maravilloso al momento. Este es uno de nuestros restaurantes italianos favoritos en la ciudad porque también se consiguen muchas opciones vegetarianas.

La carta está compuesta por cocina italiana con toques mexicanos. El menú cambia frecuentemente para ajustarse al clima y a los ingredientes estacionales. El Rosetta se caracteriza porque todo es elaborado en casa, por esta razón su panadería y sus pastas se destacan por ello. Tanto así, que también tienen un panadería en la Col. Juarez la cual es deliciosa -> La súper recomendamos.

El Rosetta también fue nominado entre los mejores 50 restaurantes en la lista de San Pellegrino. Nuestros platillos favoritos son: La burrata, pasta con ragú de cordero y los risottos. Para el postre, NO TE PUEDES IR sin haber probado el crumble de ruibarbo con helado de jengibre, ¡excelso!.

 

Quintonil de (Jorge Vallejo y Alejandra Flores)

Dirección: Newton No. 55, Miguel Hidalgo, Polanco
Teléfono para reservar: +52 – 55 5280 1660
Precio aprox. Por persona: $1,300.- (Lo investigamos pero no nos consta)

Cocina mexicana contemporánea. Está entre los mejores 10 restaurantes de México y entre los 50 mejores del mundo.

Aún no hemos ido así que no escribiremos nuestra experiencia, pero debíamos colocarlo porque es un must en el DF y traemos este pendiente gastronómico.

 

Restaurantes con ondita (cool vibe) y otros descomplicados

– Lardo de (Elena Reygadas)

Dirección: Agustín Melgar 6, Cuauhtemoc, Condesa,
Teléfono para reservar: +52 – 55 5211 7731
Precio aprox. Por persona: $600.-

Cocina Toscana informal con una cocina impecable. Nosotros amamos comer en la barra y tomarnos un Spritz. Las pizzas y la manera en que proponen combinar los sabores ácidos de los encurtidos, los pestos y el jitomate con berros, hierbabuena, mejorana y/o arúgula hacen que se disfrute todo en el paladar con algo tan sencillo. Las pizzas con pequeñas, nosotros pedimos diferentes opciones y compartimos. Alejandro disfruta del Pulpo a las brasas y Tita ama la berenjena al horno. Como postre el mil hojas de pastel de zanahoria y levístico ¡nos vuelve locos!.

*Nosotros solemos ir en la tarde y de ahí aprovechamos para caminar un rato por la condesa y terminar en algún bar de la zona.

– La Docena Oyster Bar and Grill (de Tomás Bermúdez)

Dirección: Av. Álvaro Obregón 31, Cuauhtémoc, Roma Nte
Teléfono para reservar: +52 – 55 5208 0748
Precio aprox. Por persona: $500.-

Mariscos, pescados, camarones a las brazas, cocina cajún es lo que probarás en la Docena. La cocina y el bar están a la vista y tiene buen ambiente (al menos los sábados que es cuando hemos ido). Obviamente las opciones vegetarianas son limitadas así que nosotros en realidad vamos más a tardear que comer o cenar. Claro para Tita hay opciones de entradas y Alejandro sí aprovecha para disfrutar de los mariscos.

El clamato está buenísimo, lo ofrecen con cerveza Unión Light, elaborada por Cervecería Minerva especialmente para La Docena. Minerva es una cervecería de Guadalajara y ya que el restaurante nació en Guadalajara, hace sentido su elección de cerveza.

La docena de ostiones es el platillo protagonista del lugar, así que si estás antojado de un lugar con música que te ponga de buen humor, tomarte unos ricos clamatos y disfrutar de mariscos, este lugar está está de novedad ahorita. Para nosotros es la opción de tomar alguito y seguir caminando por la Roma, hasta ahora no sabemos qué suceda después de dos horas de estar ahí.

 

– Huset (de Maycoll Calderón)

Dirección: Colima 256, Cuauhtémoc, Roma Nte
Teléfono para reservar: +52 – 55 5511 6767
Precio aprox. Por persona: $400.- $700.-

Lo recomendamos de noche por su iluminación y decoración. El restaurante está en una casa muy linda en el corazón de la roma.

Lo que lo hace único es su cocina de humo y leña con ingredientes mexicanos. En este restaurante todo es artesanal, hasta los platos. Nos fascina que los vegetales están presentes casi en todos los platillos. Los Gnocchis con crema de limón y las Albóndigas de cerdo y res a la parrilla, fueron nuestros favoritos. Aunque también se veían unos pescados a la leña muy sabrosos.

La barra de este lugar también tiene unos cocteles buenísimos. Ni les recomendamos uno porque de cuatro opciones diferentes que pedimos estaban todos buenos.

– Romita Comedor

Dirección: Alvaro Obregón 49
Entre Mérida y Frontera Col. Roma Norte
Teléfono para reservar: +52 – 5525 8975
Precio aprox. Por persona: $250 – $400.-

Menú de comida mexicana con una variedad de cocteles originales. Sugerimos el Zacapa, un coctel preparado con Zacapa 15, cardamomo, pepino, limón y manzana. El de Horchata de Aguacate es un martini con mezcla de aguacate y horchata con Centenario Plata y un toque cítrico o El Rosa Sangría que tiene una infusión preparada por la casa: vino blanco en pétalos de rosa, preparado con manzana verde, cuadritos de melón, coco rayado, nuez y un top de agua mineral, muy fresco!

Para empezar con la comida, nos gusta ordenar las empanadas de plátano con frijoles y mole, están deliciosas!. La sopa Nahual, el ceviche costa grande o los tacos de pato, están más que recomendados.

La decoración del Romita es vintage chic y tiene una terraza muy rica para disfrutar de la roma. Saliendo de este lugar nosotros aprovechamos para caminar en la roma y disfrutar de todo lo que la colonia ofrece.

 

Algo mexicano y rodeado de un poco de ambiente tradicional

– Los Danzantes

Dirección: Plaza Jardín Centenario No.12, Coyoacán
Teléfono para reservar: +52 – 55 5554 1213
Precio aprox. Por persona: $450.-

Cocina mexicana contemporánea y ¡mezcal de la casa! Aquí encontrarás platillos elaborados con productos típicos de México rodeado de un ambiente delicioso en Coyoacán. Es un restaurante que tiene más de 20 años de existencia y nació en Oaxaca.

Siempre que tenemos invitados que también tienen un fin de semana disponible, vamos un sábado en la tarde a los Danzantes y lo dejamos como opción después de haber ido a la casa de Frida Kahlo. Es mejor reservar porque en fin de semana se pone a reventar el lugar.

De los danzantes nos encantan los ravioles con salsa de huitlacoche, la sopa de tortilla, las memelas oaxaqueñas, el filete de res en chile negro y de postre la cascada de chocolate con helado de queso gorgonzola. Y como sobremesa, una buena platicadita con sus respectivos mezcales!

 

– Azul histórico

Dirección: Calle Isabel la Católica #30, Cuauhtémoc, Centro Histórico
Teléfono para reservar: +52 – 55 5510 1316
Precio aprox. Por persona: $380

Ubicado en un edificio histórico (el palacio de Miravalle) en el centro de la ciudad, este restaurante tiene una terraza abrazada por árboles en donde disfrutamos de la cocina mexicana con un sabor tradicional. Nos encanta las tortillas porque las hacen ahí mismo y casi se puede oler el maíz. Aquí los moles, las salsas y todo lo que lleve tortilla te derretirá, los platillos en realidad muestran el colorido de México así que será una buena experiencia sin duda. En la noche es lindo por la iluminación con la que cuenta la terraza pero para comer tranquilos, el desayuno y la comida son un buen plan. En este mismo edificio está el Hotel Habita, así que después de comer ir a la terraza del hotel por un digestivo es buena opción.

En el edificio también hay tienditas al rededor que muestran la creatividad y el arte de México, así que es un buen plan si ya estás en el centro de la ciudad. Sin embargo creemos que es una buena opción si vives en México y vienes con frecuencia al DF o si vienes por varios días a la ciudad, de lo contrario, sugerimos los otros restaurantes.

 

– Mercado roma

Dirección: Calle Querétaro 225, Cuauhtémoc, Roma Nte
Teléfono para reservar: +52 – 55 5564 1396
Precio aprox. Por persona: NA

¡Nos gusta! Es un mercado público, el primero de comida gourmet en la ciudad. Cuenta con tres pisos y su tendencia es ofrecer productos orgánicos no sólo de materia prima sino variedad de lugares para comer: antojtos, básicos, repostería y bebidas. El último piso es un beer garden el cual también ofrece cocteles deliciosos.

Escribir qué es lo que nos gusta comer en este bazar gastronómico es complicado porque en realidad depende del mood con el que vayamos. Pero los imperdibles son: el pozole de José Guadalupe creado por la chef Zahie Téllez (también hay opción vegetariana); los churros o miniconsuelos de Churrería el Moro; una tapita de Las Tapas de San Juan o una gordita de requesón de Azul antojo.

Este mercado está en la Roma así que sin duda es garantía que será una experiencia disfrutable. Obvio el plan es relajado, nosotros lo combinamos con una caminadita de vista al Mercado Medellín para comprar nuestras chunches de cada respectivo país de origen y por supuesto, siempre aprovechamos para ir a descubrir más calles de la Roma.

*En frente del mercado hay estacionamiento en caso que lleves coche.

 

– La terraza (Gran hotel de la Ciudad de Mexico)

Dirección: 16 de Septiembre 82, Cuauhtemoc
Teléfono para reservar: +52 – 55 1083 7700
Precio aprox. Por persona:$250 con esta propuesta

Está en el centro de la ciudad. No lo recomendamos para comer algo, sino para tomarse una copa durante el día después de haber visitado el Zócalo de la Ciudad de México. Un buen margarita, un guacamole con totopos, esa vista al zócalo y una rica platicadita hará que sientas México ¡a todo lo que da! Sin duda será «el momento» en tu viaje. Eso sí, el chiste es tomarse la margarita viendo el zócalo y entendiendo lo que ha pasado en esta ciudad, sobre qué está construida, quiénes la hicieron, por qué… y después de decir salud piensa: ¡Y yo estoy aquí!

 

Y si quieres cerrar con broche de oro tu visita en Ciudad de México (sobretodo si eres extranjero) te recomendamos el Tenampa.

El Tenampa

Dirección: Plaza Garibaldi #12, Cuauhtémoc, Centro
Teléfono para reservar: +52 – 55 5526 6176
Precio aprox. Por persona: A partir de $100 en adelante

Tomarte una copita en la nombrada plaza Garibaldi es imperdible si están en México. Esta experiencia te adelantamos, no es de poses, así que la idea es disfrutar de todo lo que se ve en el lugar.

Hoy en día está bien cuidada la plaza así que no tienes que andar con el pendiente “si te van a robar”. Obvio, tampoco hay que dar pie. Nosotros vamos en grupito y no nos quedamos hasta la madrugada.

La plaza tiene diferentes lugares para visitar y sentarte a escuchar mariachi, de esta manera no tienes que estar aguantando frío parado y escuchando todos los tipos de música tradicional que tiene México, pues en la plaza verás desde música de Veracruz con arpa y todo, hasta música norteña con el típico acordeón (increíble ver todo eso por cierto). Como la idea es estar en México, tomar tequila o mezcal y escuchar mariachi, nosotros te recomendamos ir al Tenampa.

El Tenampa fue fundado en 1925, esta gente sabe lo que ofrece. No es un lugar gourmet, tampoco es que el servicio sea lo máximo pues hay que esperar un buen tiempo para ordenar o para que traigan la orden. Lo que sí ofrece este lugar es la experiencia única de sentarse donde iba Frida Kahlo con Chavela Vargas a tomarse unos tragos y armar la fiesta. O donde se filmaron películas con Jorge Negrete, Pedro Infante, Cantinflas y Tintán entre muchos otros. En las paredes del Tenampa se pueden ver a los grandes del mariachi que han estado ahí: José Alfredo Jiménez, Pepe Guizar, Lucha Villa…

Habrá Mariachis tocando por todo el lugar, prepárate porque lo que habrá es ruido. Los mariachis pueden ir a tu mesa y les pides las canciones que quieras, se la saben ¡TODAS! Eso sí, cada canción tiene un precio: entre $80 y $100 pesos mexicanos. Tómate un tequila, disfruta de ese pedacito de México que impregna parte de su cultura y después, fuga! Que necesidad de estar viendo borracho a altas horas de la noche, salvo que el borracho seas tú .

 

Si llegas a ir a algunos o varios de estos lugares, cuéntanos qué tal te fue. Esperamos que la pases increíble en esta ciudad tan encantadora que siempre recibe a todos con los brazos abiertos. Cualquier duda, ¡escríbenos!

Los Berman
Alex y Tita

 

 

También te Puede Gustar

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos  HTML : <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>