Las 5 Cosas que menos me gustaron de Cannes

En el post anterior les contaba sobre mi experiencia en el festival de publicidad y creatividad Cannes Lions 2015, y sobre las 5 cosas que más me gustaron de este gran evento.
Pues bien, como todas las cosas, tienen su lado bueno y su lado malo; quiero compartir con Ustedes las 5 cosas que menos me gustaron del Cannes Lions Festival of Creativity 2015:
1.- La cantidad de trabajos falsos: Esto me impresionó negativamente. Muchos de los trabajos ganadores fueron sometidos por agencias de publicidad para clientes que, o no hacen publicidad o que nunca estuvieron al aire o que nunca fueron vistas por los consumidores. Esta práctica es relativamente común en este festival, ya que al centrarse principalmente en la creatividad las agencias presentan ideas poderosas pero que nunca fueron solicitadas por un cliente. En la industria a estos trabajos se le conocen como “Truchos” (ideas que nunca salieron al aire, o que no fueron solicitadas por nadie).

Seguro se están preguntando, por qué las agencias presentarían truchos. Pues resulta que, para una agencia, ganar un león de Cannes es tan prestigioso que hacen cualquier cosa por ganar uno.
Pero lo que vi estando allí era increíble, casos que desde todo punto de vista fueron ideados solamente por las agencias y que nunca vieron la luz. Truchos, truchos, truchos por doquier. Aquí algunos ejemplos de los Truchos que vi en Cannes:

SALTA TOOTH IMPLANT:

BUENOS AIRES PUBLIC TRANSPORTATION:
http://creativity-online.com/work/bici-never-stop-riding/40785

Y ESTA MEXICANA:

CRUZ ROJA SMS SOS:

2.- Para incrementar tus probabilidad de ganar un Leon necesitas una idea para una causa social o ambiental: La cantidad de premios otorgados para ONG ´s es impresionante y desproporcionado a la inversión de la industria de la creatividad en temas no relacionados a estas causas. En pocas palabras, los premios se entregan a causas que combaten el hambre en el mundo, la violencia de género o infantil, los animales en peligro de extinción, etc.

Y la verdad no tengo nada en contra de eso, pero parecería que el festival SOLO premia ideas alrededor de estos tópicos y no necesariamente se premia el trabajo hecho por las marcas con la misma cantidad de premios.

3.- La excentricidad del Festival y lo desconectado que está de la realidad de la industria: La Rivera francesa, el derroche de dinero en fiestas en yates, comidas; el costo de la entrada y en general el tamaño desproporcionado del glamour en el festival de Cannes me parece que no está acorde con el contexto de una industria publicitaria como la actual, que pasa por una enorme crisis de identidad, una crisis de creatividad y una gigantesca crisis de realidad. Y esto, lamentablemente convierte lo que debería ser un festival altamente creíble y respetable, en una fiesta frívola y superficial de un grupo de publicistas a quienes no les ha llegado el memo, que la publicidad tiene que transformarse radicalmente para poder sobrevivir.

4.- La agenda y la voracidad de los proveedores: Cannes está lleno de proveedores, agencias, casas productoras, start-ups, creativos, medios de comunicación, grandes compañías de internet y redes sociales, entre muchos otros. Y como debe ser, todas y todos quieren vender, tener juntas, invitarte a comer o que les regales 30 minutos para ofrecerte su producto o servicio que hará que tu marca venda más o sea más famoso.

Y todo eso está muy bien, si solamente fuera solamente una feria de proveedores. Pero no, estas en el festival de publicidad más importante del mundo y quieres tener un poco de autonomía en tu agenda para poder asistir a una de las miles de conferencias que definitivamente SI te darán nociones de los principales líderes de la industria, para poder hacer un mejor trabajo, o al menos aprender algo de valor.

Pero eso no pasa. Terminas atendiendo a los proveedores que quieren tener una junta, y al final te quitan el 50% del tiempo disponible y por ende, sacrificas la agenda que habías preparado con tanta anticipación para asistir a las conferencias con las que soñabas estar.

5.- Las conferencias de las celebridades: Cantantes, DJ ´s, Chefs y socialités pulularon en el calendario de conferencias magistrales del Festival. Nombres como Pharrel, David Guetta, Natalie Imbruglia, Jamie Oliver y hasta la mismísima Kim Kardashian fueron algunos de los famosos que llenaron el Grand auditórium de Cannes y sin embargo, sus conferencias fueron aburridas, vacías y donde hablaron de todo menos de publicidad.

También te Puede Gustar